top of page

Iran vs EEUU: La tensión aumenta. EEUU envía portaviones, bombarderos y sistemas antimisiles.

  • Foto del escritor: Bruno Sosa
    Bruno Sosa
  • 11 may 2019
  • 2 Min. de lectura

La tensión en Medio Oriente no para de crecer luego de que Estados Unidos enviara a la fuerza de tareas del USS Abraham Lincoln, uno de sus buques insignia. El grupo de ataque del Lincoln es una de las 10 unidades más grande con que cuenta Estados Unidos; encabezado por el portaaviones nuclear, se encuentra navegando hacia Medio Oriente con la misión de "defender las fuerzas e intereses de EEUU en la region".



El viernes el grupo del Lincoln se encontraba en el mar Jónico entre Grecia e Italia, dirigiéndose hacia el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde sale a los mercados internacionales gran parte del petroleo de Medio Oriente, y sobre el cual tiene sus costas y gran control el país persa, que amenazó recientemente con cerrarlo.



El grupo de ataque del USS Abraham Lincoln cuenta con más de 6000 efectivos, y es el primer portaaviones desde el que pueden actuar los últimos caza bombarderos F-35; además de ello cuenta con varios escuadrones de cazas F-18 y aviones de vigilancia, de guerra electrónica y helicópteros de combate.

Pero además de enviar a este grupo de tareas, está enviando sistemas de misiles Patriot y bombarderos B-52 a su base en Qatar.



Estados Unidos informó que estos desplazamientos son en respuesta a la amenaza de Irán contra las fuerzas norteamericanas en la región, a lo cual Teherán calificó de tonterías y excusas falsas de EEUU, diciendo que esto no es más que una guerra psicológica y amenazando con reanudar su plan de enriquecimiento de uranio.



El mes pasado EEUU incluyó a la Guardia Revolucionaria Iraní en la lista negra, designándola como organización terrorista internacional. Además de esto frenaron las concesiones que le permitían a China, India, Japon, Corea y Turquia comprar el petroleo de Iran, lo que ha hecho caer la economía persa, hundiendo el valor de la moneda, espantando a las inversiones y generando protestas en todo el país árabe.



El objetivo de Trump es presionar a Iran y negociar no solo un acuerdo sobre el desarrollo nuclear sino también incluir el programa de misiles balísticos.






 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page