top of page

El primer ministro Narendra Modi arrasa en las elecciones de la India

  • Foto del escritor: Bruno Sosa
    Bruno Sosa
  • 24 may 2019
  • 2 Min. de lectura

El actual primer ministro obtiene la victoria en las elecciones del país asiático y renueva mandato por 5 años, superando ampliamente el número de diputados que necesita para gobernar.



El nacionalismo hindú logra una victoria aplastante de Modi, quien logró 293 de los 54 diputados del Parlamento indio, según lo confirma la Comisión Electoral India, quien aún está recontando los más de 600 millones de votos emitidos. Cabe agregar que para ganar necesitaba 272. Si a estos diputados se le suma los de la Alianza Democrática Nacional -la que maneja el partido gobernante- llegará a los 345 representantes; esta es una mayoría absoluta que hacía 30 años no se vivía en la India.

Esta victoria preocupa de sobremanera a la comunidad musulmana,que representa unas 200 millones de personas de las 1.300 millones que viven en el país, así como a otras minorías como los cristianos. Según algunos especialistas, Modi abogará por un nacionalismo más agresivo, ya que en base a sus políticas populistas ha logrado esta victoria. Sin embargo el primer ministro a lanzado por redes sociales un mensaje conciliador y de unidad "Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos vamos a construir una India fuerte e inclusiva".

La relación con Pakistán

Este triunfo nacionalista representa un mal augurio para las tensiones con el país vecino, quien es la némesis política y militar de India. La ex ministra de exteriores pakistaní ha manifestado "Modi representa la cara más horrible de India. Su victoria no será buena para la región". Coincidencia o no, minutos después de que Modi se declarara vencedor, Islamabad anunció que ha logrado llevar a cabo las pruebas de un misil balístico Shaheen II, con capacidad nuclear y un alcance de 1.000km.




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page