top of page

Arabia Saudita denuncia un nuevo sabotaje a sus plataformas petroleras

  • Foto del escritor: Bruno Sosa
    Bruno Sosa
  • 14 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo sabotaje, luego del que se había producido sobre buques petroleros saudíes, ha golpeado este martes. Según el reino dos estacions de petróleo fueron atacadas por drones armados que acusan le pertenecen a los musulmans chiitas hutíes (rama de guerreros habitantes de Yemen que llevan adelante una guerra contra Arabia Saudita) a quienes acusan de ser proveídos de armamento por Irán.

En la mañana fueron atacadas dos estaciones que causaron un incendio y daños menores, el fuego ha sido controlado, informaron desde el ministerio de energía. En el propio comunicado dijeron que el petrolero Aramco adopto las medidas necesarios y clausurado el oleoducto provisoriamente a fin de evaluar el estado; esta compañía estatal es la más grande del país y obtuvo un beneficio neto de 111.000 millones de dólares el año pasado, y prepara ahora la privatización parcial, ha comenzado a restablecer las operaciones de la estación dañada.

Horas antes de que Riad lo publicara, fuentes hutíes adelantaron que 7 drones golpearon instalaciones saudíes en respuestas a las agresiones y bloqueo en Yemen.

Para los saudíes esto es un acto de terrorismo y sabotaje que no solo ataca al reino sino a la seguridad del suministro internacional del petróleo y la economía global.



El ataque -en el marco de la hegemonía que se disputan en la región Arabia e Iran- se da unos días después de que Riad denunciara el sabotaje del día domingo sobre 2 cargueros en las costas del emirato de Fujairah, cerca del estrecho de Ormuz; este es una estrecha vía marítima que separa a Irán de la península Arábiga, y es por allí que pasa el 30% del crudo del mundo, lo que es un punto sensible en una nueva escalada que se da entre EEUU e Irán.

Las ultimas tensiones se han reflejado en el mercado; los futuros de Londres muestran que el barril de Brent ha registrado un incremento del 1.31%


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page