top of page

Casi 1 millón de evacuados en India por la llegada de un ciclón.

  • Foto del escritor: Bruno Sosa
    Bruno Sosa
  • 2 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Más de 850.000 personas de los distritos costeros del este de la India fueron ya evacuadas por la llegada de un ciclón con vientos de más de 200 km/h.

El servicio metereológico indio anunció que el ciclón llamado Fani tocará tierra mañana viernes por la tarde (hora india), cerca de la ciudad de Puri.

"Se está trasladando a la gente a más lugares seguros" mencionaron las autoridades, quienes habilitaron unos 1.000 refugios en escuelas y dependencias del estado.

Según estimaciones este ciclon será el más fuerte que golpeará el este de la India en dos décadas, el que se estaba formando en la bahía de Bengala a unos 250 km de la costa.

Las previsiones dicen que irá acompañado de vientos del orden de los 200 km/h lo que equivale a un huracán categoría 4.

Se espera que toque tierra cerca de Puri, la ciudad sagrada para la religión hindú y que es un centro neurálgico para el turismo de indios y extranjeros.



La sagrada ciudad hindú de Puri

Más de 100 trenes se han cancelado en las últimas 48 horas, y 3 trenes especiales han partido desde la ciudad para evacuar a los peregrinos y turistas.

Las autoridades siguen solicitando que se retiren de las zonas costeras. La marina india también está en alerta, mientras que la autoridad aeroportuaria ha emitido un aviso a todos los aeropuertos de la zona para que tomen las precauciones del caso.

Se esperan además abundantes lluvias que serán de fuertes a muy fuertes, mientras que las mareas pueden aumentar 1,5 metros.

Hace dos años el ciclón Ockhi dejò 250 muertos y màs de 600 desaparecidos en Tamil Nadu y Kerala.

El peor ciclón que se ha dado en la región en que Fani llegará mañana, fue en 1999 y que mató a 10.000 personas.


Comments


bottom of page