Taiwán es el primer lugar en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Bruno Sosa
- 17 may 2019
- 2 Min. de lectura
El Parlamento de Taiwán fue el primero en todo el continente asiàtico en legalizar el matrimonio entre personas de mismo sexo.
En el año 2017 el tribunal constitucional de la isla dictaminó que parejas del mismo sexo tenían el derecho a casarse legalmente; y le dió al Parlamento 2 años y le exigió el cambio antes del 24 de mayo de este año.
Los legisladores debatieron 3 proyectos y finalmente se sancionó el mas progresista de ellos.
Cientos de activistas se reunieron bajo la lluvia frente al edificio de la capital, Taipei, para esperar la decisión. Hubo gritos de alegría y abrazos cuando se anunció la medida, y enojo en los conservadores.

¿Qué determina la ley?
La ley además de permitir el matrimonio es el únicoque ofrece derechos de adopción y fue aprobado con 66 votos a favor y 27 en contra; y ahora se espera su plena vigencia una vez que el presidente la promulgue.
La ley fue celebrada por personas LGBT de toda la región y lo toman como un primer antecedente y primer paso para lograr esta reivindicación de derechos en toda ASIA.
Taiwán es el líder de los derechos de los homosexuales en Asia, anualmente, se organiza una marcha del orgullo gay en Taipei al que asisten desde todo el continente. Vietnam despenalizó las celebraciones gay en 2015, pero no logró dar el reconocimiento legal a las uniones de personas de igual sexo.

Si bien en China aun es ilegal el matrimonio homosexual, la homosexualidad se despenalizó en 1997 y se eliminó del listado de enfermedades mentales 3 años después.
En otras regiones del continente, como India, el Tribunal Supremo dictaminó que el sexo homosexual no era delito en septiembre de 2018. Sin embrargo, el enfoque en otros países asiáticos difiere: en abril en Brunei se anunciaron nuevas y estrictas leyes islámicas, haciendo del sexo anal y el adulterio delitos que se castigan con la lapidación.
Comentários